Culturamedia

Oaxaca, tierra de cultura, magia y color, es reconocida por exquisitas obras de Arte Popular de grandes maestros artesanos.El Estado de Oaxaca destaca con 3 Premios Nacionales y una bolsa total de premiación de 92 mil pesos.

Ciudad de México., a 15 dic. 2017.-Con el fin de reconocer a los creadores artesanos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en coordinación Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez, premió el talento y creatividad de artesanos mexicanos en el Concurso Nacional Grandes Maestros 2017.

En esta cuarta edición, el “Premio a la mejor pieza” fue para la obra denominada “Guelaguetza” – tallada en hueso de res con soporte de madera de ébano- del maestro artesano Miguel Ángel Martínez Reyes, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, quien posee una destacada trayectoria por su trabajo en miniatura.

Durante la Ceremonia de Premiación realizada en el Centro Cultural Isidro Fabela, se distinguió con mención honorífica a Verónica Esther Mendoza Antonio, originaria de Santo Tomás Jalieza, con la obra “Corazón de Oaxaca”, faja miniatura elaborada en telar de cintura con dibujos tradicionales zapotecos unidos con corazones. Asimismo a la artesana Cynthia Jiménez Cruz con el “Nacimiento en rescate”, elaborada a mano con barro natural alisado con piedra de río, cocida a ras de tierra.

Con la participación de obras con gran maestría artesanal de las comunidades de Tierra Caliente, Tamazulapam del Espíritu Santo; San Martín Tilcajete, Santa María Atzompa, Santo Tomás Jalieza, Santa María Zacatepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Teotitlán del Valle y Santa María Huatulco, resultaron ganadores 3 maestros oaxaqueños, con una bolsa total de premiación de 92 mil pesos.