Deyanira Aquino

06 ene. 2018.- Deyanira Aquino. Mucha polémica ha causado en redes sociales la proliferación de moscas en este desarrrollo turístico de Bahías de Huatulco; se ha acusado al Fonatur por desatender el basurero o relleno sanitario de igual manera acusado al gobierno municipal de no cumplir su obligación de prever el destino correcto de los desechos que genera la ciudadanía.

Esto ha provocado que se extiendan comunicados, se hagan declaraciones públicas, se confronten estas entidades gubernamentales y sus funcionarios, unos desmintiendo y otros acusando, pero la solución nadie la da en forma concreta.

Pero lo esencial y de fondo es: ¿Quien genera la basura? Primero debemos de preguntarnos los ciudadanos y ciudadanas que aquí vivimos que hacemos para generar la menor cantidad de desechos y si desde casa cumplimos con nuestra obligación de mantener limpio nuestro entorno, mantener nuestras calles libres de basura, si hemos enseñado con el ejemplo a nuestra niñez y juventud que debemos querer y cuidar el lugar donde vivimos. 

"Porque un pueblo limpio no es el que tiene mejor servicio de limpieza sino el pueblo que genera menos basura"

Lamentablemente las evidencias cotidianas definitivamente nos muestran que no somos una ciudadanía responsable, en cada sector, en cada calle, nos encontraremos basura tirada, encontramos heces de mascotas contaminando el ambiente, autos abandonados, enseres domésticos tirados, plástico y más plástico contaminando nuestros mares y ríos.

La imposición de una solución fácil de prohibir espacios para pasear a tus mascotas coartando el derecho a transitar libremente, por culpa de gente que no ha entendido que las calles no son nuestras casas, son de todos y todas y debemos mantenerlas limpias y claro por comodidad a los gobiernos les es mas fácil prohibir que educar e invertir. Y las certificaciones Earth Check, Blue Flag, ¿como lo hemos logrado?

Y para buen ejemplo está la mal llamada "Quinta avenida", que por indicación más no por disposición legal colocaron letreros prohibiendo llevar mascotas, sobre esto diría quien los colocó (Fonatur) no es una entidad con facultad para prohibir el paso, y el gobierno municipal a través de su Secretaría de Desarrollo Sustentable a pesar de que en diversas ocasiones se le ha preguntado que solución dará a esto, si realizará alguna acción o campañas para recuperar ese espacio para pasear, ha hecho y sigue haciendo mutis.

Y así podría dar ejemplos, en los miradores, en las calles, en la zona hotelera, en todos los sectores, en el mar, en los parques, en las escuelas, en la casa de enfrente, en la casa abandonada, BASURA y MÁS BASURA.

Tenemos el derecho de exigir a nuestras autoridades estatales, federales y municipales que cumplan su obligación de prestar un buen servicio de recolección y destino final de la basura que generamos, que logren ponerse de acuerdo y actúen, pero y nosotros que haremos, ¿seguir ensuciando nuestra comunidad? esperemos que no y hagamos conciencia. 

 Se agrega texto del comunicado del Fonatur:

(El día miércoles, se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales y personal de FONATUR Mantenimiento Turístico sobre la situación que presenta el relleno sanitario de Huatulco, debido a una falla mecánica que presentó el Tractor D5, destinado a realizar la compactación de los residuos y la construcción de la capa arcillosa que da forma a cada celda de la disposición final. 

Derivado de las declaraciones hechas en dicha reunión por el biólogo Eugenio Villanueva Franck, Secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de Santa María Huatulco, cabe hacer las siguientes aclaraciones: 

• Si bien es cierto que la situación actual podría acrecentar la reproducción de moscas, NO se tiene vinculación alguna sobre que ésta sea la causa principal de la presencia de las mismas.

• Resultado de las reuniones sostenidas con los biólogos que tienen a su cargo la campaña anti fauna nociva, se llegó a la conclusión de que es la combinación de varios factores, como la acumulación de residuos orgánicos que exponen los restaurantes y centros comerciales en banquetas y estacionamientos (sin resguardarlos hasta su recolección por los camiones destinados para tal efecto), así como los líquidos tirados al drenaje pluvial de las calles del centro por los restaurantes, mercados y negocios ambulantes, lo que incrementa la problemática. Para combatir este inconveniente, FONATUR Mantenimiento Turístico ha implementado roles intensivos de fumigación.

• El equipo Tractor D5, propiedad de FONATUR Mantenimiento Turístico, ya está reparado y se rentó otro con características similares para tener 2 frentes de trabajo y lograr, en un par de semanas, estar al corriente con los trabajos de compactación de la basura expuesta.

• El relleno sanitario NO está rebasado, pero sí está al término de la vida útil proyectada originalmente, por lo que se requiere en forma urgente que el municipio, dadas sus responsabilidades, comience la construcción de uno que venga a suplir al existente.

• Por su parte, FONATUR llevará a cabo las acciones necesarias para la operación que siempre se ha hecho del relleno y que permita una transición exitosa para su posterior clausura.

• Nunca se habló de falta de recursos, sin embargo, sí se le pidió al municipio que, derivado de su responsabilidad constitucional y toda vez que es un servicio que no se cobra a la ciudadanía, apoye con maquinaria y equipo para poder hacer frente a las necesidades del relleno.

• Por último, cabe señalar que de acuerdo a lo que dicta el Art. 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos. A pesar de ello, FONATUR Mantenimiento Turístico ha operado exitosamente por más de 30 años los servicios municipales del destino, incluyendo dicho relleno, que también recibe los residuos de la cabecera municipal, lo cual nunca estuvo contemplado.)ATENTAMENTE FONATUR CIP HUATULCO