Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de julio de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó este sábado que todo se encuentra listo para que Oaxaca ofrezca a México y al mundo la grandeza de sus tradiciones y cultura, la cual se reflejará en los Lunes del Cerro, a realizarse los días 17 y 24 de julio, en el Auditorio Guelaguetza.

Al inaugurar la “XX Feria Internacional del Mezcal”, el Ejecutivo Estatal reiteró que “es un compromiso de mi gobierno seguir construyendo redes de negocios y de comercio para que más productores generen riqueza y valor para todas nuestras familias y que mejor, que sea a través de nuestra propia cultura, a través de la grandeza del mezcal”.

En esta edición se integran por primera vez los nueve municipios mezcaleros, con lo cual se realiza una feria incluyente, presentando sus productos, características y propiedades. Los productores son originarios de Zimatlán, Ocotlán, Tlacolula, Miahuatlán, Mixteca, Sola de Vega, Ejutla, Sierra Norte y San Carlos Yautepec.

Más tarde, en un ambiente de algarabía y folclore, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Diosa Centéotl 2017, representada por la joven Rebeca Ortiz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza, convivieron en la Comida de la Hermandad con las mujeres y hombres de las 32 delegaciones que participarán en el primer Lunes del Cerro.

En este encuentro, que representa la antesala de los Lunes del Cerro en la Rotonda de las Azucenas, los pueblos originarios dieron muestra de los lazos de cultura y tradiciones que unen y distingue a las ocho regiones de Oaxaca.

Realizan delegaciones convite en Centro Histórico.
Finalmente, se llevó a cabo el desfile de delegaciones en las calles del Centro Histórico de la capital, donde al compás de la música de viento, de cuerdas y de las chirimías, las agrupaciones daban muestra de sus bailes y danzas regionales.

Durante el trayecto que inició en inmediaciones del jardín Conzatti y concluyó sin contratiempos en la Calle de Reforma de la ciudad, miles de oaxaqueños, así como turistas de México y de otras latitudes, ovacionaron cada una de las expresiones culturales de las delegaciones participantes, a través de sus versos, bailes, música y gastronomía.