Susana Sarmiento renunció por presión del edil; ahora busca reintegrarse a su cargo.

Oaxaca, 10 enero 2017.-Zaira Hernández ,SemMéxico, La regidora de Educación de Santa Gertrudis Zimatlán, Oaxaca, Susana Sarmiento Martínez, denunció al presidente municipal de ese lugar, Rodimiro Castellanos Ibáñez, por ejercer violencia política en contra de las mujeres integrantes de su cabildo, y con su actitud machista, provocar que renunciara a su cargo, por lo que pidió garantías para conservar su representación.

En el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, dijo ser víctima de acoso vía redes sociales por terceras personas, dentro de una campaña orquestada por el presidente de esta municipalidad que pertenece al régimen de partidos políticos.

El 22 de diciembre de 2017, en el informe del edil, la regidora llegó con la intención de renunciar al cargo para ya no ser víctima del acoso, y en ese momento, Rodimiro Castellanos aprovechó par exhibir los recibos de dieta que recibe la regidora y de atacarla minimizando su trabajo.

"Dijo que como mujer, no era capaz de llevar mi cargo y por sus actitudes, no soy la única mujer que ha renunciado", indicó.

Por las actitudes del edil, también la directora de Salud, Minerva Díaz Ramírez y Cristian Elizabeth Maldonado, directora Atención del Migrante.

En tanto, el 2 de enero de este año, el Cabildo, encabezado por el presidente, hizo renunciar a Lupita Velasco Díaz, suplente de la Regiduría de Educación por no asumir este cargo después de la renuncia de Sarmiento Martínez.

La regidora acudió el 6 de enero a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para interponer la queja correspondiente, iniciándose el expediente DDHPO/ 00220 /(30)/Oax/2017.

Asimismo, el 8 de este mes acudió ante Rosa Aquino Maldonado, síndica municipal, a reclamar las llaves de su oficina, pero se las niegan, y es que, al renunciar, el edil le pidió las llaves sin un proceso formal.

"Esperé a que me requirieran pero nunca me llamaron, y pues si no se hizo el trámite, voy a regresar a mi cargo porque no puede estar volando", señaló.

Y es que, al ser asesorada Susana Sarmiento de sus derechos políticos y como ciudadana, reclama su espacio, porque su determinación fue justificada por la actitud de misoginia que fue objeto por edil quien incluso se apropió de sus proyectos.
SEM/zh/lr