Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de febrero de 2018. El Secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, presentó 17 proyectos ante el Comité Evaluador del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, (PRODER Mágico) de la Secretaría de Turismo Federal.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, PRODER Mágico tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las ventajas competitivas de la oferta turística, en los destinos y en las regiones turísticas, mediante la ejecución de obras y acciones para el desarrollo turístico sustentable.

Este programa busca contribuir al cuidado y preservación del patrimonio cultural, histórico y natural de los sitios turísticos del país, para un ordenado uso y aprovechamiento como producto turístico.

Rivera Castellanos detalló que los proyectos presentados se trabajaron en coordinación con los municipios y con el Gobierno del Estado, ya que se requiere de la aportación igualitaria de los Estados y la Federación.

La Secretaría de Turismo, dijo, trabaja con las localidades de la entidad para realizar la proyección, planeación y recepción de proyectos; una vez realizados se presentan al Comité Evaluador quienes tendrán que seleccionar los que consideren pertinentes en relación al recurso existente.

Entre los proyectos presentados, se encuentran el señalamiento de rutas turísticas y pueblos mágicos, diversas obras en Mazunte, Huautla de Jiménez, Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Capulálpam, acciones en Monte Albán, Catedral, Santo Domingo, Bahías de Huatulco y proyectos de capacitación al sector turístico.