Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 1 nov. 2018.- Por Flor Hernández.- Los dinosaurios, la búsqueda de vida en otros mundos y el sistema solar son los tópicos sobre los cuales se centrarán las conferencias magistrales del Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura 2018, a efectuarse en la capital oaxaqueña del 5 al 10 de noviembre.

El investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Oaxaca, Bruno Cisneros de la Cruz, indicó que el objetivo de este encuentro consiste en acercar las matemáticas, la ciencia y la cultura a la sociedad, de una manera atractiva y lúdica.

“No solamente se trata de divertirse, sino de aprender física, química, biología, así como literatura. El lunes iniciamos con una conferencia a las 12:00 del día, que impartirá el doctor José Seade Kuri sobre el sistema solar, estabilidad, caos y fractales”.

En conferencia de prensa y acompañado de autoridades municipales de la capital oaxaqueña, destacó que además habrá una calenda matemática el 5 de noviembre a las 16:30 horas, en cuyo marco también se efectuará un concurso de marmotas, esto en la Plaza de la Danza.

El martes 6 en la misma sede, el doctor Luis Felipe Rodríguez impartirá la conferencia En busca de otros mundos, la cual versará sobre las misiones que realiza la humanidad para encontrar vida en otros planetas.

El creador del Programa Oaxaqueño de Fortalecimiento a la Educación (Profe), mediante el cual se promueve el conocimiento matemático en los diversos niveles educativos desde una perspectiva innovadora, precisó que el miércoles 7 los Payasos de la Ciencia tendrán una intervención a las 12 horas.

Posteriormente, se realizará un concurso de lógica de 14:00 a 16:00 horas y, a la par, el director de la editorial independiente Astromelia presentará los poemarios Navío de mujeres, para cerrar el día con un concierto de violines en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

El jueves 8, el escritor Juan Arturo Barrita presentará el libro Los pelones de Reyes Mantecón a las 16:30 horas; en tanto que de 18:00 a 19:00 horas, el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi brindará la ponencia Chicxulub y la extinción de los dinosaurios.

El viernes tendrá lugar una premiación de creación de juegos matemáticos; el sábado 10, de 14:00 a 16:00 horas se llevará a cabo un rally matemático y a las 16:30 Víctor Manuel Santiago Jiménez presentará las Fábulas desencarnadas.

Por la mañana —durante toda la semana—, se llevarán a cabo talleres científicos, de escritura, totomoxtle, papiroflexia, además de ofrecer cuentacuentos a las personas asistentes, así como lecturas voluntarias.

Agencia Informativa Conacyt)