OAXACA, Oax.Rocío Flores., 03 dic. 2018.-El Senado de la República emitió un extrañamiento a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, es decir, un documento en el cual se le informa que se hizo caso omiso a la petición de informar sobre el impacto de los decretos que emitió el Ejecutivo federal para eliminar la veda y establecer reservas de agua en 295 cuencas hidrológicasde México.

La resolución, informó el Senado, se debe a que los titulares de Semarnat y Conagua no respondieron de manera puntual el exhorto realizado el pasado 18 de octubre, para que expliquen sobre estas vedas anunciadas el pasado 6 de junio de 2018 por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, explicó que el Pleno aprobó, en votación unánime, un punto de acuerdo con cuatro resolutivos sobre la problemática del agua y los decretos que emitió el Ejecutivo en turno.

En los tres primeros resolutivos, agregó, se exhorta al presidente de la República a revocar los 10 decretos, mediante los cuales se elimina la veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país.

Al titular de Conagua, recordó, se le solicita suspender indefinidamente el otorgamiento de nuevas concesiones, así como la operación y funcionamiento del Sistema Conagua Digital. Además, se cita a comparecer a los titulares de Semarnat y Conagua, a fin de que expliquen el impacto y el alcance social, económico y ambiental de los decretos citados.

Los decretos firmados el pasado 5 junio, por el expresidente Enrique Peña Nieto, eliminan la veda de 295 cuencas hidrológicas (55 por ciento de lagos y ríos del país) y entre ellas se encuentran dos de Oaxaca: Papaloapan y Atoyac. Ahí se ubican los ríos Cortijos, Ometepec o La Arena, Atoyac-Salado, Papaloapan, Valle Nacional, Paso de la Reina y Río Verde, entre otros.

Martí Batres informó que el pasado 16 de noviembre, sólo se recibió un informe de Conagua, con el cual se pretende responder al punto acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores. La respuesta de ambas instituciones, dijo, omite hacer referencia al incumplimiento de los cuatro resolutivos aprobados por unanimidad en el Pleno. “Por ello, hacemos un extrañamiento ante la nula voluntad de responder a esta soberanía de los actos y acciones de su competencia”.