La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han firmado un acuerdo para que estudiantes indígenas mexicanos puedan formarse y generar cambios en sus comunidades locales, tras cursar el Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional de la Universidad, informa la SEGIB.

03 feb. 2018.-Penespañol.-El objetivo de este acuerdo es formar a estudiantes de comunidades indígenas de México para que puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones, con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales.

Para ello, SEGIB facilita un total de 12 becas para el año 2018 financiadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que permiten cubrir los gastos de matriculación, viajes, seguros médicos y la estancia en Madrid durante los dos meses que dura el programa académico (del 14 de mayo al 13 de julio).

La firma del convenio, suscrito por el rector de la UC3M, Juan Romo, y la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Grynspan, ha tenido lugar en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la Universidad con la presencia de representantes de la entidad financiadora, la CDI de México, y de los codirectores del programa de formación, los profesores Juan Daniel Oliva Martínez y Carlos Ramón Fernández Liesa, del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria” de la UC3M.

Al acto también han asistido autoridades del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismos que financian otras 10 becas anualmente desde el 2007.

Además, también han estado presentes representantes de la Embajada de México en España, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

“El convenio hoy firmado supone un paso más de la UC3M en su interés por proporcionar una formación de calidad para líderes indígenas contando con el apoyo de gobiernos, agencias de cooperación y organismos internacionales”, ha dicho el rector de la UC3M, Juan Romo. “Concretamente la generosa aportación del gobierno de México a través de la CDI de México y de la SEGIB refuerza un postgrado como el Título de Experto en Pueblos Indígenas, especializado y único en el panorama universitario mundial”.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana recordó que “a los pueblos indígenas no debemos concebirlos únicamente en su problemática, sino especialmente en sus capacidades, en sus conocimientos, en sus aportes a la sociedad como un todo, en su poder para enfrentar los desafíos. Esa es la lógica detrás de esta firma: la convicción en el liderazgo indígena como fuerza transformadora de nuestras sociedades. Agradezco al Gobierno de Mexico, y al Fondo Mexico su apuesta junto con la Secretaria Iberoamericana y la Universidad para fortalecer este liderazgo indígena”.

El Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional es un programa organizado por el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria” de la UC3M, con el respaldo de la Escuela de Formación Continua de la Universidad, la AECID y el FILAC.

Busca proporcionar una formación integral y de un alto valor curricular y práctico a licenciados, graduados, diplomados o líderes indígenas de la región latinoamericana y caribeña. El objetivo general es que puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos de los pueblos Indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales.

La SEGIB es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: 19 de América Latina (de lengua castellana y portuguesa) y los de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra). Se trata del único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico. En este sentido, apoya la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, da cumplimiento a sus mandatos, e impulsa la Cooperación Iberoamericana en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura.

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará el próximo 15 y 16 de noviembre de 2018 en Antigua (Guatemala) con el lema ¨Una Iberoamérica prospera, inclusiva y sostenible¨. Dentro de las reuniones preparatorias de la Cumbre se celebrará el I Encuentro de Altas Autoridades de Pueblos Indígenas, subrayando el compromiso de la Conferencia Iberoamericana con la realidad indígena de Iberoamérica.