04 jun. 2018.- Concha Moreno.penespañol.-Un volcán que entró en erupción el domingo 2 de mayo de 2018 está sumiendo a Guatemala en una auténtica situación de emergencia. A los 25 desaparecidos según fuentes oficiales, hay que sumar las decenas de heridos, más de dos mil desplazados y un número se cree que considerable de desaparecidos que hasta la hora de redactar esta noticia no se ha facilitado.

La tragedia comenzó a eso del mediodía y afectó principalmente al centro-sur del país.

En esta segunda erupción del año, las columnas de ceniza han alcanzado más de 10 000 metros de altura sobre el nivel del mar, flujos piroclásticos han descendido por las barrancas y las nubes ardientes que han descendido desde el cráter han generado afectación en comunidades cercanas, así como el descenso de lahares fuertes (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas) que se dirigen a los ríos cercanos.

En las últimas 24 horas las instituciones que forman parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, dieron respuesta a incidentes en los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu por derrumbes, inundaciones y colapsos de estructuras que afectaron a 2354 personas. Otro derrumbe se produjo en el área del cerro Los Chorros en Alta Verapaz, en donde 400 personas que transitan por esa ruta, declarada en alto riesgo desde 2009, se vieron imposibilitados de llegar a sus viviendas.

El desborde del río Xulá afectó a vecinos de la cabecera departamental de Retalhuleu. En Suchitepéquez, hay inundaciones en los municipios de Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San José El Ídolo y Santo Domingo Suchitepéquez que afectan a 285 personas de 44 viviendas, con daños entre leves y moderados. Además del derrumbe en el cerro Los Chorros, de la ruta que comunica San Cristóbal Verapaz en Alta Verapaz con Chicamán, Quiché, se reportó otro en Suchitepéquez, en el kilómetro 138 de la ruta que comunica de Nahualate a Chicacao, donde se ha contabilizan alrededor de 1500 personas afectadas. En la aldea Monte Llano, en San Miguel Panam, el tramo colapsado impide el acceso a la misma a casi 400 personas.

Los departamentos afectados en las últimas 24 horas son Suchitepéquez, Retalhuleu y Alta Verapaz, reportándose 2754 personas afectadas (1900 por derrumbes y 854 por inundaciones, colapsos estructurales y deslizamiento).

Hasta la fecha, las instituciones integradas en Conred han brindado asistencia en 62 incidentes registrados principalmente en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, los cuales han dejado un total de un 1 701 965 afectados y 3100 atendidos y evacuados.

De acuerdo con pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, por la tarde y noche de este martes se prevén lluvias en regiones del centro y sur del país, lo que redundará en nuevas afectaciones.