Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, como parte del proyecto “Investiga Lava Jato”, fue galardonado este lunes con el “Prize for Investigative Reporting-Uncovering Commercial Bribery”, también conocido como Premio Internacional de Periodismo de Investigación Contra la Corrupción.

05 jun. 2018.-El reconocimiento de talla internacional fue entregado este lunes en el Newseum de Washington, D.C. Siendo la primera vez que son premiados periodistas de América Latina.

El proyecto ganador, “Investiga Lava Jato”, está conformado por veinte periodistas de investigación de once países de América Latina y África, que se han unido para desarrollar, publicar informes y compartir información relevante sobre los países en los que hasta hoy Odebrecht ha confesado haber pagado alrededor de 800 millones de dólares en sobornos.

Los periodistas Milagros Salazar, de Convoca en Perú; Raúl Olmos, de MCCI México y Flavio Ferreira, de Folha de Sao Paulo mencionaron durante su discurso que esta investigación les ha permitido arrojar luz sobre los patrones en el esquema de corrupción del caso Odebrecht y todo lo que permanece oculto a la esfera pública.

“Investigar la corrupción de la red de las empresas constructoras de Brasil requiere un trabajo transfronterizo, el trabajo colaborativo, persistente y eficaz en lo que respecta al tiempo y la obtención de pruebas”, dijeron los galardonados.

Entre los resultados que han tenido la serie de investigaciones internacionales que se han publicado bajo el proyecto “Investiga Lava Jato”, los periodistas premiados resaltaron el seguimiento de las empresas offshore en paraísos fiscales, las docenas de solicitudes oficiales de información a los gobiernos y entrevistas a los personajes principales del caso Odebrecht.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha contribuido en la red de Investiga Lava Jato con una serie de investigaciones sobre la corrupción de Odebrecht en México.

Este grupo de periodistas reveló que entre 2001 y 2016 en siete países en los que la compañía admite haber pagado sobornos a funcionarios e intermediarios, 50 obras de construcción llevadas a cabo por Odebrecht bajo diversas modalidades de inversión o concesión reportaron costos adicionales por más de 6 mil millones de dólares a las cantidades originales anunciadas.

La mayor parte de los aumentos estaban vinculados a extensiones de plazo, obras adicionales y modificaciones de ingeniería. Varios de esos casos están siendo investigados por la justicia. Estas operaciones adicionales no implican licitaciones públicas y fueron manejados por la firma brasileña y sus socios a través de repetidas modificaciones a los contratos o normas especiales mediante las que evitaron las respectivas leyes de compras.

“Creemos que el periodismo de investigación en colaboración puede hacer frente a los juegos políticos de confesiones y mentiras para salir en defensa del interés público y la lucha contra la impunidad”, subrayaron los premiados.

Investiga Lava Jato está formado por periodistas que colaboran con los medios Folha de Sao Paulo, en Brasil; Perfil de Argentina; Mil Hojas sitio web de periodismo de investigación en el Ecuador; El Faro de El Salvador; Plaza Pública de Guatemala; organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de México, y también periodistas y analistas de datos de Colombiacheck y Consejo de Redacción de Colombia y Panamá, que fue posible a través de Iniciativa regional para el Periodismo de Investigación en las Américas de ICFJ / Connectas, además de los Runrunes sitios web, El pitazo de Venezuela y Jornal de Verdade Monzambique.

El “Prize for Investigative Reporting-Uncovering Commercial Bribery” es patrocinado por la organización TRACE, dedicada a desarrollar esquemas anticorrupción a nivel global.

Este premio fue otorgado en ediciones anteriores al Consorcio de Investigación sobre el Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) fundado por el periodista rumano Paul Radú; la televisión y la agencia TT News de Suecia, The Wall Street Journal, el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ, por Panama Papers) y la periodista de Siria Dorothee Myriam Kellou.

El jurado fue integrado este año por los periodistas William Gumede, Donatella Lorch, Peter Klein, Rosebell Kagumire, Diana Henriques y Jorge Luis Sierra.

También fue premiada la investigación “Secrets in the sky” del diario The Boston Globe.
Además se otorgó Mención de Honor a The Times of Israel y a una investigación trasnacional en la que participaron la organización OCCRP de Europa, Radio Canadá, Novaya Gazeta de Rusia, SVT y TT News de Suecia.