Histórica jornada de los diputados en Argentina, el proyecto de aborto legal logró la media sanción en la Cámara Baja por 129 votos positivos (125 en contra). El debate duró alrededor de 24 horas y fuera del recinto parlamentario más de 300 000 mujeres exigieron la aprobación de la iniciativa. Ahora, la discusión se traslada al Senado.

14 jun. 2018 penespañol.-Según un recuento del portal Economía Femini(s)ta, fue el panperonismo el sector político que más votos aportó a la histórica media sanción. El respaldo del Frente para la Victoria fue casi unánime: cerca del 80 % (57 votos sobre 61) acompañó la iniciativa. El proyecto recibió respaldo transversal: Cambiemos aportó 40 votos afirmativos y 60 negativos.

Con una diferencia de apenas cuatro votos (129 a 125), la balanza terminó de inclinarse por la aprobación de la ley. Los últimos recuentos daban una pequeña diferencia por el No pero el cambio de postura de último momento de dos diputados pampeanos definió el panorama a favor de la marea verde. En la calle miles de mujeres mantenían una vigilia desde la tarde anterior esperando la media sanción de la ley. Lo lograron y las mujeres siguen haciendo historia.

Ahora será el turno del Senado, donde los números son inciertos. Una Cámara Alta que se muestra más tradicionalista, pero que no desconoce lo que sucede en las calles. Si el proyecto no pasaba Diputados era Cambiemos el que tenía que dar explicaciones, si no pasa en el Senado será el peronismo (con mayoría) quien deberá pagar el costo político. En la Cámara Baja, el justicialismo respaldó mayoritariamente la iniciativa.