Santa Cruz Huatulco, Oax., a 16 ene. 2018.- Hoy por designación del Alto Mando de la Armada de México, se realizó la Entrega-Recepción del Mando de Armas del Sector Naval de Huatulco, como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de Marina-Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

Durante la ceremonia en presencia de autoridades navales, militares y civiles, el Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Marcelino Tapia Minjares recibió el Mando del Sector Naval de Huatulco, por entrega que le hizo el Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Cornelio Espinoza Hernández, con la intervención por parte de la H. Superioridad del Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Pedro Franyutti Bustillos, quien tomó la protesta de ley y le dio posesión al nuevo Comandante con las formalidades de la ordenanza naval.

El Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Marcelino Tapia Minjares nació el 9 de agosto de 1974 en la Ciudad de México, es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar . Efectuó el Curso de Mando Naval (especialidad en Mando Naval) y Estado Mayor (Maestría en Administración Naval) efectuado en el Centro de Estudios Superiores Navales, Curso de idioma portugués efectuando en la Heroica Escuela Naval Militar, curso de Operaciones de Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos impartido en el Instituto Mexicano del Petróleo y Curso de Comando de Control de Tráfico Marítimo efectuado en el Ministerio de Marina de Brasil en Rio de Janeiro.

Se ha hecho acreedor a las condecoraciones de perseverancia de Sexta a Primera Clase y lo han galardonado con la medalla de Perseverancia Excepcional por 40 años de servicio activo en la Institución, también la condecoración al Merito Docente Naval de Primera Clase.