Construyen baño seco. Empresas se suman a campaña “Huatulco libre de bolsas plásticas”.

Santa María Huatulco, Oax., a 15 de mayo de 2018.- Como parte de las acciones a favor del medio ambiente, en Santa María Huatulco, el Honorable Ayuntamiento Constitucional, a través de la Dirección de Sustentabilidad Medioambiental, dio inicio a la campaña “Huatulco libre de bolsas plásticas”, y realizó la construcción de un modelo de baño seco en Santa Cruz Huatulco.

El hecho de actuar en la disminución del uso de materiales como el nailon, deriva de que, en Huatulco el promedio al día, del consumo de bolsas plásticas es de quince mil. La campaña “Huatulco libre de bolsas plásticas”, es otra iniciativa de la mano a la campaña “Huatulco libre de popotes”, que en conjunto tienen por objeto, concientizar poco a poco, sobre la importancia de reducir la cantidad de desechos.

La invitación al proyecto “Huatulco libre de bolsas plásticas”, se llevó a varias empresas grandes, siendo Soriana Huatulco, la primera en sumarse al llamado en conjunto con pequeños comerciantes con diversidad de giros.

A nivel municipal, se cuenta con el Centro de Cultura Ambiental y Capacitación de Ecotécnias, ubicado en la Unidad Deportiva de Santa cruz Huatulco, constituye un espacio público para aprender o compartir conocimientos en torno a la conservación, el desarrollo sustentable y las tecnologías verdes o ecológicas. Cuenta con un huerto orgánico demostrativo, centro de acopio de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), centro de acopio de aceites de cocina quemados, vivero, fábrica de biofertilizantes, y recientemente con un baño seco.

Romeo Francisco Ortiz, encargado de la Dirección de Sustentabilidad Medioambiental, explicó la relevancia de los baños secos: “Dentro de los beneficios que tiene se encuentra el hecho de que no utiliza agua y no contamina los mantos acuíferos, además genera dos fertilizantes naturales: abono y urea. Ayuda a la economía porque no tienes que gastar agua y te genera ahorro en la compra de fertilizantes químicos. El costo de la construcción de un baño seco, está en los quince y veinte mil pesos, dependiendo de los materiales”.

Cabe resaltar que el Centro de Cultura Ambiental y Capacitación de Ecotécnias, ha impartido diversos talleres en escuelas de Santa María Huatulco, y colaborado en acciones de conservación con instituciones como el Parque Nacional Huatulco, Equipo Verde, Comité de Playas Limpias, Macuiles Copalita, Ocho Venado, Unión Internacional de la Naturaleza, El Huerto de Norma.

Dentro de los talleres y actividades que se ha brindado a través del Centro de Cultura Ambiental, están: Diseño y construcción e baños secos, Cine ambiental comunitario, Control biológico de plagas, Preparación y germinación de almácigos, Generación de composta y lombricomposta, Separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Reciclatrón, Taller de Biofertilizantes, y Huertos familiares.