Integrantes de la asociación civil "Ciudadanos Unidos por el Bienestar Social de Huatulco", toman las oficinas del Juzgado Mixto de primera instancia en Bahías de Huatulco, cansados del tortuguismo jurisdiccional que afecta a la justicia que se imparte en el Estado de Oaxaca.

Bahías de Huatulco, Oax., a 08 oct. 2018.-Demandan se cumpla el derecho a una justicia pronta y expedita como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a una tutela judicial efectiva.

Ya que reclaman que desde hace más de un año han solicitado se realicen diligencias de emplazamiento a juicio a los que habitan en el "polígono 4" del Sector H-3 de esta ciudad y a la fecha siguen sin realizar esa acción jurisdiccional dentro de los juicios civiles reivindicatorios que se encuentran en trámite en dicho juzgado.

Todo se traduce en un retardo injustificado en la tramitación de sus demandas y, por ende, violatorio del derecho humano de acceso efectivo a la justicia que garantiza el artículo 17 de la Ley Suprema del país.

Simón Rodríguez Méndez, en su caracter de Presidente del Consejo Directivo y Representante legal de la asociación hace un llamado energico al Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que se ordene al personal del juzgado realice los emplazamientos a los demandados y quienes tienen invadidos los inmuebles que conforman el Polígono 4 del Sector H3.

Advirtió que la falta de realización de tales llamamientos a juicio está generando a sus representados un gravamen irreparable, toda vez que se encuentran en un estado de indefensión judicial sin que las autoridades hagan su trabanjo a fin de lograr que se cumplan con las formalidades esenciales del procedimiento.

Asimismo, exigen se implementen todas la acciones necesarias y conducentes, a fin de corregir el GRAVE REZAGO que enfrenta el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santa Cruz, Huatulco, Oaxaca.

Ya que es del dominio público que existe un gran rezago de muchos expedientes relativos a juicios Penales (del sistema mixto tradicional), Civiles, Sucesorios, Familiares (sobre todo en materia de alimentos) y Mercantiles, en los cuales no se han cumplido con las formalidades esenciales del procedimiento, como es la falta de notificación a las partes respecto de los acuerdos, autos, proveídos, resoluciones o sentencias que en los mismos apuradamente se han dictado.

Inclusive, se tiene conocimiento que existen expedientes donde aún no se ha notificado a las partes los acuerdos emitidos desde el mes mayo del presente año y otros donde no han dictado sentencias, ni se han despachado en tiempo y forma los oficios y mandamientos ordenados en los procesos judiciales relativos, todo lo cual resulta conculcatorio de derechos fundamentales en perjuicios de las personas que acuden a ese Juzgado.

Además denuncian que desde 03 de septiembre de 2017, este juzgado solo cuanta con un solo actuario, quien se encarga de realizar las notificaciones, cuando antes eran dos actuarios lo que abona al atraso y rezago que existe en este juzgado.

 

Por lo que demandan al TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA lo siguiente:

“DEMANDAMOS JUSTICIA PRONTA, EXPEDITA, COMPLETA, IMPARCIAL y GRATUITA”.

¡¡¡¡ALTO AL TORTUGUISMO JURISDICCIONAL!!!!

EXIGIMOS LA DESIGNACIÓN DE OTRO ACTUARIO o EJECUTOR EN EL JUZGADO MIXTO de HUATULCO.

EXIGIMOS ACABAR CON EL REZAGO JUDICIAL EN EL JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE HUATULCO, OAX.

DEMANDAMOS JUSTICIA PRONTA, COMPLETA, EXPEDITA, IMPARCIAL Y GRATUITA.

DEMANDAMOS SE CUMPLAN LOS PLAZOS Y TÉRMINOS QUE ESTABLECEN LAS LEYES.

DEMANDAMOS TUTELA JUDICIAL EFECTIVA.

DEMANDAMOS LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO.

EXIGIMOS LA TRAMITACIÓN OPORTUNA Y EFECTIVA DE TODOS LOS PROCESOS JUDICIALES DE LOS QUE CONOCE EL JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SANTA CRUZ, HUATULCO.