Santa Cruz Huatulco, Oax., a 01 nov. 2018.- Tuvo lugar en Santa Cruz Huatulco la inauguración de la oficina de Servicios a la Marina Mercante.

Asistieron diversas autoridades de nivel local, federal y estatal. Destaca el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas; el Subdirector de Administración en la Dirección General de la Marina Mercante, Silverio Galicia Palacios; la Cap. Alt. Cristina Hushio Hernández, de la oficina de Servicios a la Marina Mercante en Salina Cruz; el Cap. Alt. Carlos E. Angulo, Capitán de Puerto de Bahías de Huatulco; y del Sector Naval, el Contraalmirante C.G. DEM. Marcelino Tapia.

El Subdirector Operativo en la Dirección General de la Marina Mercante, Lic. Sergio Hernández Gómez, explicó: “Es un día muy importante, con motivo del decreto por el que se adicionan o derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y la Ley de Puertos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2016, las Capitanías de Puerto dejaron de pertenecer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así mismo se establece que la secretaría mencionada, habilitará oficinas de Servicios a la Marina Mercante con el apoyo de las autoridades portuarias”.

Hernández Gómez también mencionó que, a nivel nacional se crean veinticuatro oficinas de esta índole en los puertos más importantes del país. Este centro de trabajo tiene las facultades de: planear, formular, y conducir las políticas para el desarrollo del transporte por agua; llevar el registro público marítimo nacional; integrar la información estadística; otorgar permisos y autorizaciones de navegación para prestar servicios en vías federales de comunicación por agua; verificar cumplimientos y derogar o suspender según el caso; prestar los servicios de navegación en los recintos portuarios y zonas de fondeo; promover la capacitación del personal de la Marina Mercante, por mencionar algunas.