07 mar. 2018.- El Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) y Women´s Refugee Commission (WRC) han elaborado y difundido información para familias que se encuentran en peligro de una posible detención y/o deportación, quienes buscan la forma de reunificarse o han decidido quedarse en México y necesitan apoyo para su integración.

En este Día Internacional de las Mujeres 2018 quisiéramos compartir algunos recursos y a la vez reconocer el enorme trabajo y valentía de un par de mujeres que han formado organizaciones para apoyar a mujeres y jóvenes como ellas, como una forma de amortiguar la caída y buscar soluciones para garantizar el derecho al trabajo, la vivienda, la educación, la salud y la justicia para la población de migrantes retornadas a México.

Dos semanas después de que Donald Trump firmó las órdenes ejecutivas, en enero del 2017, fuimos testigos de la detención y deportación de Guadalupe García de Rayos, cuando se presentó a una cita anual en las oficinas del Immigration and Customs Enforcement (ICE) donde los agentes la separaron de su esposo y su hija e hijo adolescentes. Durante todo el año, leímos caso tras caso de personas con muchos años en los EUA teniendo la misma suerte –deportadas a México y separadas de sus familias. Entre enero y septiembre del 2017, ICE realizó 61,094 deportaciones desde el interior de los EUA.

Las deportaciones y familias retornadas a México no son nuevas –desde 2008 más de 1.4 millones de personas han retornado, y actualmente se encuentran más de 550,000 niñas y niños estadounidenses viviendo en México como resultado. Sin embargo, las acciones y puesta en marcha de otras medidas, de parte del ejecutivo estadounidense -- la separación de familias solicitantes de asilo en la frontera, la puesta en marcha para la cancelación de DACA (Deferrred Action for Childhood Arrivals) para más de 800,000 jóvenes y la terminación de Temporary Protected Status (TPS) para más de 300,000 beneficiarias de El Salvador, Nicaragua, Haiti, y Sudan – ha demostrado un nivel de políticas anti-migrante que no habíamos visto en mucho tiempo.