El cuerpo del fotoperiodista mexicano Edgar Daniel Esqueda Castro, secuestrado por hombres armados el 5 de octubre de 2017 en San Luis Potosí (centro de México), ha sido localizado hoy en las vías del tren México-Laredo en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y colegas del periodista, confirmaron a RSF que el cuerpo de Edgar Daniel Esqueda Castro fue localizado en la mañana del 6 de octubre en San Luis Potosí.

El fotoperiodista, de 23 años de edad, fue secuestrado en la mañana del 5 de octubre de 2017 en la ciudad de San Luis Potosí (en estado del mismo nombre, 400 kilómetros al norte de la ciudad de México). Hombres armados que dijeron ser agentes de la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí (PME) entraron en su casa y se lo llevaron a la fuerza sin dar ninguna explicación.

La esposa del periodista, contactada por RSF, afirmó que estaban durmiendo cuando los desconocidos irrumpieron en su casa. “Dijeron que eran agentes ministeriales, tomaron a Edgar por el cuello y lo tiraron al suelo, mientras me apuntaban con un arma”, explicó.

Edgar Daniel Esqueda Castro trabajaba para el diario Metrópoli San Luis y el diario digital Vox Populi de San Luis Potosí, en los que cubría la sección policíaca. También había colaborado con los diarios locales El Heraldo y Plan Informativo; asimismo, había creado un medio de comunicación en línea: Infórmate Potosino.

En junio de 2017, cuando cubría una escena del crimen, policías le quitaron su cámara y lo obligaron a suprimir las imágenes. Tras ello, Edgar presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí. El Mecanismo Nacional de Protección tomó conocimiento del caso y entró en contacto con el Edgar Daniel para obtener más informaciones sobre su situación de riesgo. Ninguna medida de protección le fue otorgada.

México ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017.