En todo el sexenio no se utilizará la técnica del fracking para la extracción de petróleo o gas en todo el país, anuncia presidente electo.

San Luis Potosi, 08 oct. 2018.-Habrá extracción de petróleo, pero sin fracking, sin afectar el medio ambiente ni los mantos acuíferos. Durante el periodo 2018-2014 que corresponde al nuevo sexenio no se utilizará la técnica del fracking para la extracción de petróleo o gas. Se buscará extraer y producir crudo con técnicas probadas en México que respetarán el medio ambiente y los mantos acuíferos. 

Así lo afirmó el presidente electo esta tarde en su gira de agradecimiento que toca diversos estados de la república. Desde San Luis Potosí, el presidente electo hizo un anuncio a todo el país en respuesta a una de las demandas que más inquietan a la población:

“Acerca de la preocupación de que se utilice la técnica de fracking, hoy me lo plantearon al medio día, la preocupación de que se utilice la técnica de fracking para extraer petróleo o gas. De una vez les digo: En todo el sexenio no habrá fracking en México.”

En ese sentido, se refirió a los cambios que realizará su gobierno para evitar la caída sostenida de producción de petróleo:

“Aquí me llevaría un buen tiempo explicarles cómo han arruinado todo el sector energético ¿Se acuerdan de que decían que con la Reforma Energética iba a llegar la inversión extranjera, iba a aumentar la producción de petróleo, iba a bajar el precio de las gasolinas, de la energía eléctrica, todo eso?

“Hoy apareció en el periódico que Pemex está tratando de comprar petróleo crudo al extranjero. Es decir, en vez de que esa reforma beneficiara, perjudicó. Cuando se iba a aprobar esa reforma se habló que para 2018 íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles diarios. ¿Saben cuánto estamos extrayendo? Un millón 800 mil barriles, es decir, va en picada, para abajo, al grado de que ahora Pemex está buscando comprar petróleo crudo en el extranjero. Estos tecnócratas, además de corruptos, son muy ineficientes.”

Por lo anterior, informó el gobierno federal a su cargo ha tomado la decisión de impulsar la extracción de petróleo con técnicas probadas y no contaminantes en México:

“Tenemos que producir petróleo, pero no vamos a producir ni a extraer con esa técnica de fracking. Vamos a sacar el petróleo con el sistema de siempre, el que se aplicó aquí, en San Luis Potosí, en Ébano, porque aquí se perforó el primer pozo petrolero en 1901 con un barreno”, explicó.

Aseguró que la decisión aplica para todo el país y que habrá respeto por el equilibrio ecológico de las comunidades:

“Vamos a sacar el petróleo, pero sin fracking, sin afectar el medio ambiente, sin afectar los mantos acuíferos. Es la primera vez que lo digo aquí en San Luis Potosí, pero aplica para todo el país, que quede esto claro: En el sexenio no se va a utilizar fracking mientras estemos nosotros en el gobierno.”