Notables

Bahías de Huatulco, Oaxaca.Julio 09 2014.-Esteban Losa joven dramaturgo de origen costeño, nacido un siete de octubre con apenas 24 años de edad, en la ciudad de San Pedro Pochutla, y criado en las Bahías de Huatulco, inicia desde su corta edad la inquietud por el teatro y la danza.

 

Hijo del matrimonio formado por Nieves Sánchez y Esteban López quienes tienen más de 30 años de radicar en Pochutla primero y en Bahías de Huatulco donde viven ahora.

Esteban desde su infancia se incorpora a los grupos de danza y teatro locales. Una vez terminados los dos primeros años de su preparatoria en el COBAO Plantel 22 Huatulco se va a radicar la ciudad de Querétaro donde la concluye, en el COBAQ Plantel 1 Satélite.

En el 2008 en esa ciudad gana el primer lugar en la prueba ENLACE nivel media superior, quedando en los primeros lugares recibiendo reconocimientos y premios por parte del gobernador Francisco Garrido.

Posteriormente inicia su camino como actor y escritor en la ciudad de México. Estudiando en el Instituto Andrés Soler de la ANDA, Instituto Ruso de Cine y Actuación y finalmente en la escuela de escritores de la SOGEM.

Avanzando así en su camino como actor y dramaturgo, aunque no ha sido fácil, ha tenido fracasos y grandes logros, como tener su propia compañía de teatro, Losa producciones.

Con más de 15 obras de teatro en diversos géneros y ya algunas registradas como de su autoría, logra ser miembro en la Sociedad General de Escritores de México en 2012.

Sus obras “El tardígrado y la bacteria” y “De metales y santitos” quedan como finalistas en el concurso de teatro científico del Gobierno del Distrito Federal.

Las obras “El talismán Mágico”, “Formas de Amor”, el musical de los 90´s y “Despierta… Una historia de bullying” llegaron al sistema ticketmaster, y la última de ellas, obtuvo un reconocimiento por parte de la UNAM.

Otras obras de su autoría han recorrido distintos teatros y temporadas en México y el interior de la República, como son “Capuccino para mi Pasado”, “ClarOscuro”, “Ouija”, “Derechitos pal Infierno”, “Soy inmensamente Feliz” y “The Better to eat you With”.

Actualmente continúa su formación en la ciudad de México, y próximamente incursionará como guionista para largometrajes mexicanos.

Además que continúan en cartelera sus obras “Formas de Amor el musical de los 90´s” y “Despierta… Una historia de Bullying” durante la segunda etapa del 2014.

Aún le queda un largo camino por recorrer, pero con el gran talento que ha demostrado hasta ahora y con su corta edad, seguramente logrará posicionarse como uno de los mejores dramaturgos en México y ojalá pronto veamos una puesta en escena de sus obras en este lugar que lo vio crecer. Para que no se cumpla la vieja y sabia frase “nadie es profeta en su tierra”.