376 Kilómetros recorrieron atletas Huatulqueños, en la ruta Oaxaca-Puerto Escondido. Más allá de límites. ¿Dónde están tus límites? Es “la madre de todas las carreras” y los atletas ponen a prueba su resistencia física y mental. Una aventura que no tiene igual en México y es en Oaxaca.

Puerto Escondido, Oax., a 31 jul.2018.-El pasado fin de semana un grupo de hombres y mujeres se aventuraron en la X edición del Ultra Trail Bike Oaxaca-Puerto Escondido, un reto sin precedentes que pone a prueba el físico y la mente, para llegar desde los valles centrales hasta la costa de Oaxaca, por caminos y senderos de la Sierra Madre del Sur.

En la salida el pasado viernes 27, el coordinador de la aventura, Jorge Abdalan, deseó suerte a los competidores que recorrieron los 376 kilómetros en bici y a pie por la Sierra Sur, pasando por poblados como Sola de Vega, Juchatengo, Juquila y Río Grande hasta llegar a Puerto Escondido. 

Corredores de talla nacional e internacional como el todo terreno Antonio Gama, el campeón de la edición 2017 de la UTB, Oscar Quezada, así como deportistas que han forjado su nombre en esta carrera: Alfredo Ruiz, Octaviano Robles, Enrique Acevedo, Raúl Ruiz, Alejandro Gómez, Misael López Sarabia, el doctor Miguel, entre otros.

La Decima edición de ultra trail-Bike Oaxaca México, se llevó a cabo durante los días 27, 28 y 29 de julio, comprendiendo ocho etapas a completar para quienes hicieron sólo Bike y 10 para los ultra Man.

En modalidades sólo bici o ultra Man (run+ bike) debían correr 10km más para completar la meta tan anhelada. Entre los competidores de esta dura prueba se encontraban 3 jóvenes representando a Huatulco:

Marcos Antonio Apolinar López, sólo Bike. Prueba concluida. María Teresa Contreras Jiménez, sólo Bike. Prueba concluida en la segunda posición final. Víctor Uriel Reyes Hernández, ultra Man. Prueba concluida con descanso de una etapa.

María Teresa Contreras, joven triatleta y fondista en bicicleta, comentó lo siguiente al término de la prueba: -“Salimos el día viernes 27 de julio de Oaxaca a las 18:00 horas y llegamos en competencia el domingo 29 de julio a las 12:40 a Puerto Escondido, donde realizamos las últimas dos etapas, durante este tiempo y toda la carrera sólo dormimos 4 horas en los 3 días”.

“Es Tan demandante que sólo un porcentaje mínimo de los inscritos concluyen todas las etapas, llegamos a estar 31 horas sin dormir y sobre la bici, pedaleando veíamos el sol ocultarse y al salir seguíamos igual, pedaleando; el contacto que se tiene con tu staff es sólo para dejar lámparas y tomar equipo de día y equipo de noche y reabastecerse”.

Víctor Uriel Reyes Hernández otro de los jóvenes titanes comenta hoy su experiencia: "Salimos de Juquila a las 6:00pm, acompañado por otro competidor, nos sentíamos agotados, pero no queríamos rendirnos, había mucha neblina y más tarde comenzó la lluvia, teníamos mucho frío, sentimos desesperación y ganas de llorar, finalmente, después de 9 horas de sufrimiento llegamos a río grande para ser trasladados por el staff a Cerro hermoso, para continuar con la siguiente etapa, correr 35 km de playa, estaba cansado, con dolor, todo alimento y bebida lo devolvía, decidí detenerme en esa etapa y volver al punto de salida, a donde mi staff llegaría por mí y gracias al apoyo pude recuperarme y continuar con las últimas 3 etapas, qué más puedo decir, el sentimiento es indescriptible".

El líder del Club de atletismo "Ferretornillos" por su parte el más experimentado, Marcos Apolinar López es quien más experiencias del UTB tiene en su haber pero esto no representa ninguna ventaja, sobre todo porque comento que este año la ruta fue distinta, pero fue Marcos Apolinar quien impulso y motivo a sus compañeros para participar y completar la prueba. El reconocimiento es inminente para el maestro Apolinar ya que como promotor ha logrado buenos resultados en competencias estatales y nacionales con sus chicos atletas.

Esta competencia es catalogada sin duda, como la prueba más dura del país y llamada por los titanes "LA MADRE DE TODAS LAS CARRERAS".

Afortunadamente, "LosTtitanes Huatulqueños" culminaron la prueba sin mayores incidencias y en buen estado de salud, con pies destrozados pero el corazón henchido por la satisfacción de completar el reto que parecía imposible.

Una vez más demostrando que Huatulco está bien representado en este tipo de competencias y que con disciplina y constancia se está formando una nueva generación de atletas competitivos a nivel estatal y nacional.

Por ello es muy importante que siga fomentándose la participación en el deporte entre los jóvenes y sobre todo que se apoye a todo aquel atleta que busque nuevas metas y su participación fuera de nuestro territorio.

Por demás, estos jóvenes son un claro ejemplo que con la voluntad y el temple necesario se pueden lograr cosas increíbles, impensables para quienes nunca pensaron llegar tan lejos, literal.

El equipo Huatulqueño agradece el apoyo prestado por el Club de atletismo Ferretornillos, al Dr. GIOVANNE González García, Ciclo Sport, Fruver así como a los patrocinadores y amigos que de manera individual apoyaron a los competidores para poder realizar tan extrema prueba de resistencia.

Estén pendientes, sin duda que los TITANES HUATULQUEÑOS buscaran nuevos horizontes y nuevas metas para conquistar.