Tips de Salud

¿Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola?

 

El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave que se caracteriza por fiebre, cansancio extremo, vómito y/o diarrea, falta de apetito, dolor de cabeza, de estómago y/o garganta y en algunos casos se presentan hemorragias internas y externas, llegando a ser fatal.

¿Es una enfermedad nueva?
No. Se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos ocurridos en las regiones de África: Sudán y República Democrática del Congo. La aldea en la que se produjo el segundo brote se ubica cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

Desde el 23 de marzo del 2014 y a la fecha, hay transmisión de esta enfermedad en los países de África: Guinea, Liberia y Sierra Leona. Asimismo, se han presentado casos en Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos.

¿Existe riesgo de que la enfermedad llegue a México?
La probabilidad de que esta enfermedad se presente en México es baja.

¿Cómo se transmite?
Se transmite de persona a persona, al tener contacto directo con sangre, secreciones y líquidos corporales (vómito, orina, heces, sudor, semen, flemas) de las personas infectadas con el virus o que mueran a causa de la enfermedad. Así como al tener contacto con objetos contaminados con el virus como, agujas y equipo médico.

El virus del Ébola no se transmite a través del aire, agua o alimentos.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad?
Puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades. Sin embargo, el riesgo es mayor para el personal médico, paramédico y cuidadores de personas enfermas o sospechosas de tener el Virus del E´bola.